Los fenómenos naturales más comunes en el Perú

MARZO, 2018

Fenómenos naturales

Cuando ocurre un sismo, no solo se “siente” en la zona que la generó, sino la onda sísmica se extiende dependiendo de la magnitud del evento  y el tipo de suelo hacia varios kilómetros lejanos al hipocentro.

Y estamos seguros que muchas personas, tal vez la mayoría de ciudades, seguiremos los protocolos aprendidos en los simulacros.

Por esta característica masiva, podemos pensar que los sismos son los eventos naturales más recurrentes en nuestro país, considerando además, que nos encontramos dentro del “Cinturón de fuego del Océano Pacífico”,  el cual concentra el 85% de la actividad sísmica mundial.

Sin embargo,  existen otros fenómenos naturales que suceden en nuestro país, los cuales también causan daños de gran intensidad en cuanto a cantidad de víctimas, infraestructura y pérdidas materiales, si es que no tomamos medidas preventivas. Incluso algunos ocurren con mayor frecuencia que los sismos. ¡Conozcamos cuales!

“Nos encontramos dentro del “Cinturón de fuego del Océano Pacífico”, donde se concentra el 85% de la actividad sísmica mundial.

• Heladas y friajes: las heladas se caracterizan por la disminución abrupta de las temperaturas en las zonas altoandinas, principalmente en Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, desde abril a setiembre. El friaje, por otro lado, comprende masas de aire frío superficial (acompañado de lluvias, descargas eléctricas y vientos) desde el sur del continente hacia la selva durante el segundo y tercer trimestre del año, principalmente afectan a la selva baja de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
  • Huaicos: son flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo debido a su velocidad rápida a extremadamente rápida (entre 3 metros por minuto a 5 metros por segundo), los cuales transcurren principalmente confinados a lo largo de un canal o cauce con pendiente pronunciada. Son muy comunes en nuestro país pues se producen debido a la existencia de capas de suelo débiles en la superficie que son removidas por las lluvias.
  • Inundaciones: surgen entre los meses de noviembre y abril debido a las lluvias que aumentan el caudal de los ríos. Sin una prevención adecuada, colapsan las redes de alcantarillado, pozos y captaciones de agua y destruyen con gran facilidad viviendas de adobe.
  • Sequías: se producen en la sierra sur con mucha frecuencia e intensidad irregular. Afectan exageradamente la actividad agropecuaria, la producción de hidroeléctricas y el abastecimiento normal de agua potable en las ciudades.
  • Terremotos: son movimientos telúricos ocasionados por fallas geológicas y, dado que el Perú se encuentra sobre la placa Sudamericana y la placa de Nazca, que interactúan entre sí, ocasionan la mayor parte de los sismos.

En el siguiente cuadro, vemos un resumen de las emergencias, de los principales desastres mencionados, ocurridas en los últimos 3 años. La cifra más alarmante es la del huaico del año pasado 2017, creció en gran medida comparándolo con años anteriores; mientras que la sequía bajó significativamente con respecto al 2016. Cabe destacar que la helada descendió casi en un 50%.

Otros desastres que se presentan, aunque no tan comunes, son los maremotos, deslizamientos y aluviones; así como las erupciones volcánicas que no han producido daños severos en muchos años. Por esta realidad que presenta nuestro país, debemos estar siempre preparados en términos de prevención, mitigación y respuesta a emergencias y desastres.