Primer taller vivencial de EPP
ABRIL, 2018
El pasado jueves 19 de abril comenzamos con el primer taller vivencial de nuestro Escuadrón Peruano de la Prevención EPP-UNI. Nos acompañaron los colegios I.E San Martín de Porres y al I.E José Sabogal.

Estas visitas se dieron acabo en los laboratorios del CISMID (Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres) y al LNH (Laboratorio Nacional de Hidráulica) en el campus de la Universidad Nacional de Ingeniería. ¿Quieres saber que vieron los chicos? sigue leyendo:

Modelo hidráulico del Río Rimac – Laboratorio Nacional de Hidráulica
Fotografía por EPP-UNI

Nuestros módulos demostrativos y conceptos EPP giran en tres concepciones:

1. Conocer nuestra geografía y hidrometereología
  2. Principales fenómenos naturales como sismos, tsunamis e inundaciones
  3. Soluciones basadas en ingeniería para prevenir y mitigar

Es así, que entre la emoción del primer taller EPP y las actividades de último minuto, los chicos pudieron ver:

1. Simulación computacional y a escala del río Rímac
  2. Características geográficas geológicas del Perú
  3. Teoría del origen de la deriva continental (pangea)
  4. Subducción de placas
  5. Licuación de suelos
  6. Modelos de tsunamis
  7. Casiopea
  8. Mesa vibradora
  9. Video de modelamiento de tsunamis en el Callao
  10. Maqueta de edificio con acelerómetros
  11. Mapa de acelerómetros Perú

Un grupo de niñas de la institución José Sabogal elaboraron una pancarta como muestra de agradecimiento por la experiencia brindada (ver video).

Y así culminó un día de enseñanza en el tema de la prevención de desastres ante los fenómenos naturales en niños de edad escolar en la Universidad Nacional de Ingeniería, gracias a LNH, CISMID y por supuesto a EPP.