Ingeniería para evitar desastres
MARZO, 2018
Está claro que los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero sí los desastres que suelen generar, aunque muchas veces no se logra debido a que vivimos dándole la espalda a la madre naturaleza. Pero, ¿cómo podemos evitar estos desastres? Muy simple: ¡PREVENCIÓN!
Y es aquí donde entra la ingeniería, que nos ofrece diversas opciones ya validadas que podemos y tenemos que usar para lograr un Perú previsor. Daremos dos ejemplos: los sistemas de alerta temprana y las protecciones contra deslizamientos.
Sistemas de Alerta Temprana

Los sistemas de alerta temprana (SAT), son conjuntos de sensores que miden variables geológicas, climáticas e hidrológicas como precipitaciones, flujos de ríos, etc., los cuales están asociados a un sistema de alerta (alarmas) que permiten notificar a las poblaciones cuando las condiciones son tales, que un desastre es inminente.

Un SAT advertirá de forma oportuna a un grupo de personas sobre un futuro peligro, así las comunidades e instituciones podrán prepararse y actuar de forma organizada, con suficiente tiempo para tomar medidas preventivas y reducir pérdidas humanas, materiales o daños de consideración.

“Un SAT advertirá de forma oportuna sobre un futuro peligro, así las comunidades e instituciones podrán prepararse y actuar de forma organizada, con suficiente tiempo para tomar medidas preventivas.”
Casos de éxito en Perú

1. Prototipo EWBS – Emergency Warning Broadcast System:

Desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), a través del laboratorio de Televisión Digital Terrestre y Sistemas de Alerta de Emergencia de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT).

Su objetivo es mitigar los efectos que los tsunamis y desbordes fluviales puedan originar en nuestro país; así mismo, considerando que frente a un sismo de gran magnitud pueden ocurrir tsunamis en el litoral, el INICTEL-UNI se involucra en el desarrollo de hardware y software que obtiene como resultado los prototipos de Alerta Temprana para Tsunamis.

Utiliza la Televisión Digital Terrestre como medio masivo para difundir la señal de alerta, su versión “indoor” se instalará en los domicilios y recibirá las señales de alerta, el “outdoor” será instalada en la zona costera de nuestro litoral y trabajará con un sistema de audio complementado con bocinas.

Ambas versiones han sido sometidas a pruebas de campo en el Callao, Pisco y otras localidades de nuestra costa, resultando sumamente satisfactorias.

Leyenda: Instalación de barreras dinámicas por parte del ANA (Andina 1,4), entrevista al INICTEL-UNI (Ciencia en Esencia 2,4), mapa sçismico dle Perú ( SINIA Ministerio del Ambiente 3,4) y forestacion de laderas (PREDES 4,4). Portada por Frederic Bartl (Pexels)

2. California Integrated National Seismic Network (CISN) – Instalado en La Punta – Callao.

Es un sistema que permite monitorear en tiempo real los movimientos sísmicos que se producen en todo el mundo (las 24 horas del día) y detectar cuáles podrían generar una alerta de tsunami en el distrito. Permite conocer la ubicación exacta, el punto de origen, la magnitud, entre otros datos importantes.

Este sistema será próximamente mejorado en cuanto a prevención de fenómenos ya que La Punta es uno de los distritos que podría verse más afectado en caso sucediera un eventual terremoto originado en el mar.

Protección contra erosión y deslizamiento de laderas

Los deslizamientos de laderas son desplazamientos de masas de tierra o de rocas que se encuentran en una pendiente y son producto de la inestabilidad de los materiales que constituyen dicha ladera.

Generalmente destruyen la cubierta vegetal, por lo que es necesario reforestar los taludes para darle una mayor estabilidad a las laderas, estableciendo un tratamiento efectivo en las fallas por erosión, lo cual funciona con efectividad en los deslizamientos superficiales y en caso de deslizamientos profundos, reduce la filtración del agua mitigando el peligro de deslizamiento por erosión.

Las diferentes estructuras que se construyen para reducir el deslizamiento de laderas, deben renovarse cada cierto tiempo. A continuación algunas formas de prevención: